logo2014

HISTORIA

algodoneros-campeon71-72

 

En el año de 1969, el equipo de béisbol “Ostioneros” de Guaymas, que militaban el la Liga Sonora-Sinaloa. Estuvo a punto de ser propiedad de Guasave. En ese entonces el club Guaymense tenía serios problemas económicos y pretendía vender su franquicia a otra plaza. Un grupo de gentes de Guasave se intereso en comprarla y se hicieron los primeros movimientos para ello. Las gentes de aquí se pusieron de acuerdo con los de allá y se fijo una fecha  para reunirse e iniciar la transacción. Se llego el día señalado y un grupo de Guasavenses hizo el viaje a Guaymas, para platicar con los directivos del puerto Sonorense, el grupo Guasavense lo encabezaba Jesús “El güero” Félix Gastelúm y Don Pablo Rubio Espinoza (En ese entonces presidente Municipal de Guasave) los Guaymenses no resolvieron de inmediato y pusieron una prorroga para decir la ultima palabra. Pasado quince días y hubo noticias de Guaymas, donde se informaba  que la franquicia de “Ostioneros” siempre no se vendía. Que el gobierno municipal de aquella ciudad iba a apoyar al club porteño y que por lo tanto no iba a haber trato.

El grupo Guasavense, no quitaron el dedo del renglón  y siguieron insistiendo en adquirir una franquicia para Guasave, ante la Directiva de la Liga Sonora-Sinaloa, que encabezaba el C.P. Horacio López Díaz.

Terminando la campaña 1969-70 y en la primera reunión de los directivos de los clubes, se aprobó la inclusión de la plaza de Guasave, que junto con la de Navojoa completarían los 8 equipo a participar en la campaña 1970-71. Los integrantes del club de Guasave, contra-reloj, se dieron a la tarea de conseguir los jugadores que integrarían el equipo, así como también dejar listo el escenario donde jugaría el equipo de casa. El parque de pelota disponible carecía de la mayor parte de los servicios esenciales para jugar como era alumbrado, sanitarios, parte del techo en las gradas de sombra, barda chica, estacionamientos, etc. Todo se logro, gracias al apoyo moral del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal que presidía José de Jesús Sánchez Camacho. Se llego la fecha de inaugurar la XIII temporada del circuito invernal y el estadio municipal (Todavía no tenia nombre) lucia listo para recibir a los cañeros de los Mochis, fueron sus primeros rivales. En esa temporada 1970-71, la liga invernal Sonora-Sinaloa cambio de nombre llamándose desde entonces Liga Mexicana del Pacifico y la integraban los equipos: “Naranjeros” de Hermosillo, “Ostioneros” de Guaymas, “Yaquis” de Ciudad Obregón, “Mayos” de Navojoa, “Cañeros” de los Mochis, “Algodoneros” de Guasave, “Tomateros” de Culiacán y “Venados” de Mazatlán.

 Ese primer año el equipo Guasavense, llevo como manager al Coahuilense a José “Zacatillo” Guerrero siendo auxiliado en las líneas de Coachs por Guadalupe Pedroza y Alberto “Beto” Palafox. Por cierto que ese año en la Liga Mexicana de verano “Zacatillo” Guerrero gano el campeonato al frente de los “Diablos” rojos del México.

El equipó “Algodonero” se integro con algunos jugadores obtenidos en un draft que hizo la Liga, con la compra de otros jugadores también mexicanos y la contratación de elementos extranjeros, que fueron los refuerzos que le dieron consistencia al equipo que había adquirido los colores blanquiazules, como emblema. Este fue el primer Roster de los “Algodoneros”.

Randy Brown  y Sergio Aguirre en la receptoria, El cubano Rogelio “EL borrego” Álvarez en la primera base, Agustín Enríquez en la Segunda,  Dick  Kenworty en tercera, Héctor “La Malita” Torres en el Short, Emilio Sosa, Paúl Aldrete, Ramón “Diablo” Montoya y Arturo Bernal en los jardines teniendo como suplente a Obed Plasencia que los mismo podía jugar en el cuadro o en los jardines. En el Pitcheo Estaban Danny “Kent”  Kéller, Joe Henderson, Steve Bailey, Thor Skogan, Manuel “Chino” Uriarte, Gilberto “Pollo” Castro, Encarnación Guerrero, Aurelio López, Lorenzo Díaz e Ignacio fajardo, después se unieron al equipo los pitcheres Caroll Sembera y Olegario Barrera, así como el short stop Guadalupe Chávez. El jardinero Jim Williams y el Primera base Ildefonso Ruiz.

Esa temporada de debut, los “Algodoneros” pagaron el noviciado a un que no terminaron en el ultimo lugar de la clasificación general pues ganaron 33 y perdieron 53, mientras que los “coleros”  del circuito  fueron los “Ostioneros” de Guaymas con 26 victorias y 59 derrotas, en las dos vueltas del torneo.

La temporada siguiente, 1971-72, cambio la cara del equipo blanquiazul logrando el titulo de la Liga en una campaña de sobresaltos, ya que hubo cosas diezmaron al equipo y pusieron en peligro su clasificación a los play Off  con expulsión de Jim Campanis (su máximo ídolo entonces) que en el segundo partido inaugural contra Mochis fue castigado por toda la temporada, reportando los umpires una agresión contra ellos, que por cierto no existió con la magnitud que ellos reportaron. Luego la muerte de Selman Jack, que era su mejor bateador y productor de carreras, Jack murió accidentalmente en un antro de esta Ciudad, a raíz de la muerte de Selman Jack abandonaron al equipo el Pitcher  Terry   Fox y el Jardinero Maike Floid, tres días antes  se había ido el también lanzador Tom Dettore esos pitcher norteamericanos eran los puntales del departamento de pitcheo del equipo de Guasave, con tres y cuatro triunfos respectivamente y lo que era mas importante, es que ninguno de los dos había perdido ningún juego. Sin embargo, en el resto de esta temporada los “Algodoneros” retomaron el camino hacia el gallardete, terminado a tambor batiente el roll oficial para llegar a la etapa de play off, donde después de ganarle a los “Yaquis” de Ciudad Obregón en la primera base de la post-temporada, se enfrentaron en la serie final nada menos que a los “Tomateros” de Culiacán que eran los favoritos para llevarse el campeonato del circuito. Tan seguros se sentían los guindas que ya tenían listos los uniformes para asistir a la Serie del Caribe a celebrarse en Santo Domingo capital de Republica Dominicana. Pero las cosas no salieron como lo pensaban Juan Manuel Ley el dueño del equipo de Culiacán y el Manager Rubén “Cangurito” Amaro.

Los “Algodoneros” se llevaron la victoria en cinco juegos contra los “Tomateros” terminando la serie acá en el estadio de Guasave, que ya se llamaba “Fco. Carranza Limón”. Y que presento un lleno hasta las lámparas pues los aficionados de allá y acá, presentían algo diferente a cualquier partido normal.

Fue así como el equipo “algodonero” escribió una pagina brillante en la historia de la Liga Mexicana del Pacifico, hazaña que escribió una pagina brillante en la historia de la Liga Mexicana del Pacifico, hazaña que no ha vuelto a repetir, aunque han tenido planteles de jugadores que pudieron haberle dado esa satisfacción a sus seguidores.

Después de la victoria sobre los “Tomateros” de Culiacán, la tropa blanquiazul se dispuso a hacer el viaje a Santo Domingo, una vez que se complementaron los trámites migratorios, Con el conjunto guasavense viajo también la banda de música “los Tamazulas de Guasave” Y varios aficionados de “hueso colorado”, (mas bien he hueso azul), encabezado la Tour el presidente del club Guasavense Jesús Félix Gastelum y su esposa, la directiva de la Liga Mexicana del Pacifico y muchos representantes de la prensa deportiva y otros medios de comunicación. La banda de música puso la nota de alegría en las tribunas del estadio la Quisquilla y amenizo cada partido donde participaron los representantes de México en esa justa caribeña, prendiendo la algarabía entre mexicanos y no mexicanos.

La presentación del equipo “algodonero” no pudo ser mejor al iniciar la Serie allá, pues Guasave tuvo un debut extraordinario, frente a los anfitriones “Águilas” del Cibao que fueron los monarcas Dominicanos. La contundente victoria del equipo de Guasave, dejo perplejos a propios y extraños, pues nadie esperaba una blanqueada para los dominicanos y menos ante el equipo Mexicano, considerando como el más débil del terreno torneo.

Después de este titulo obtenido por los “Algodoneros” en la Liga Mexicana del Pacifico  han estado en dos  series finales mas siendo derrotados una por los venados de Mazatlan y la otra por el equipo yaquis  de cd. Obregon. Tambien  han participado en los play off 14 temporadas, llegando a la segunda ronda en esos play offs en las temporadas 1984-85,1986-87, 1998,99 , 2001-2002, 2002-2003, 2003-2004, 2004-2005, 2009-2010  pero sin tener mas avances a las finales excepto la temporada 2010-2011 llegando ala serie final. 

El nombre del estadio “Fco. Carranza Limón” se le impuso en honor de un empresario Mazatleco que vino a radicar a Guasave, donde se convirtió en el mayor impulsor del béisbol, tanto en el terreno amateur como en el profesional en este municipio, fue a finales del año de 1971 cuando fue develada la placa en el parque de pelota que se llamo estadio municipal. La idea de imponer el nombre de Francisco Carranza Limón al estadio nació de Jesús Félix Gastelum y apoyado por los aficionados al béisbol y las fuerzas vivas de Guasave que vieron con buenos ojos esa deferencia en honor de “Pancho” Carranza.